Logo Aliada

Las instituciones de la memoria o GLAM en inglés (galerías, bibliotecas, archivos y museos) deben afrontar el reto de abrir sus datos en la nueva Sociedad de la Información y del conocimiento abierto. Los contenidos propios del patrimonio cultural suponen datos públicos de gran calidad creados por profesionales de la información. La reutilización de estos datos públicos permitirá la generación de nuevos servicios de valor añadido y productos innovadores. Sin embargo, esta información se encuentra actualmente almacenada en “silos” de información, sin posibilidad de acceso y reutilización por otras instituciones, aplicaciones de otros sectores y por el público general, debido a la codificación específica de los metadatos de bibliotecas y museos.

En este contexto, ALIADA es una aplicación web modular, que se puede integrar con los sistemas de gestión a través de servicios web REST. Los módulos disponibles son los de selección y validación de metadatos MARCXML/Dublin Core/LIDO, conversión a RDF según el modelo conceptual FRBRoo y creación de triples, enlazado con datasets externos y publicación del dataset y del SPARQL endpoint. ALIADA permite a los profesionales de la información, crear datos enlazados abiertos de forma automática e intuitiva, y por esta razón, es una de las herramientas más innovadoras en el ámbito de la incorporación de la web semántica en la industria de las bibliotecas.

Aliada conference

SCANBIT, como miembro del Consorcio del proyecto Europeo ALIADA, suministra los servicios necesarios para la instalación, personalización e integración de esta herramienta con sistemas de gestión bibliotecaria, como LibriSuite y KOHA, y de museos. ALIADA usa una ontología propia basada en FRBRoo, SKOS, FOAF y Geonames, entre otros, y permite el enlace con datasets como Europeana, Dbpedia, VIAF, Freebase, Biblioteca Nacional de España, British Library o Library of Congress, entre otros. ALIADA facilita la publicación de los datos enlazados en Datahub y el mantenimiento de un SPARQL endpoint estable. ALIADA se puede evolucionar para hacerla compatible con schema.org, BIBFRAME y otros dominios, como por ejemplo archivos.