Servicios de tratamientos archivísticos en cualquiera de las fases del documento de archivo

Archivos

SCANBIT desde hace más de diez años provee de servicios integrales de tratamiento archivístico tanto en archivos administrativos centrales, intermedios, de oficina, e históricos. A lo largo de este periplo los técnicos archiveros de SCANBIT han desarrollado sus funciones en archivos tanto públicos, como privados, familiares, de fundaciones y otras entidades, en todo tipo de soporte (papel, fotografía física en negativo/positivo, fotografía digital, e-documento etc.) o tipología documental.

El tratamiento archivístico que desarrolla SCANBIT se adapta a las diferentes necesidades que requiera el cliente, pudiéndose realizar desde servicios de catalogación de documentos históricos altomedievales, hasta trabajos de consultoría para la mejora de los procesos archivísticos o propuestas de calendarios de conservación y expurgo documental en archivos administrativos.

Cualquier proceso, fase o tarea del tratamiento archivístico entra dentro del radio de acción de nuestros profesionales:

  • La identificación, el análisis y comprensión del organismo que produce la documentación archivística junto con la organización, ordenación y clasificación documental, identificación y clasificación de series documentales con su correspondiente valoración de conservación o expurgo.
  • El tratamiento físico de la documentación: Procesando expedientes en trámite o finalizados para la realización de diversos procesos. Eliminación de agentes que perjudiquen la conservación de los documentos, signaturación, foliación e instalación normalizada de los documentos en unidades que permitan la conservación preventiva de dicha documentación.
  • La descripción documental: Realización de cualquier instrumento de descripción, desde inventarios someros a catálogos ítem por ítem, implementando para ello las normas internacionales de archivística ISAD (G). Descripción retrospectiva. Adaptación de descripciones antiguas a las normas internacionales de descripción archivística. Consultoría para la normalización descriptiva en cualquier archivo.
  • El desarrollo y mantenimiento de bases de datos de autoridades, instituciones o geográficos mediante la utilización de las normas ISAAR (CPF) e ISDIAH. Gestionando, controlando, normalizando y adaptando los datos contenidos en dichas bases de datos, para la mejora en la recuperación de la información por parte del cliente.
  • La creación de tesauros específicos o implementación de tesauros normalizados a cualquier cliente.
  • Digitalización de todo tipo de documentos.

Un tratamiento archivístico integral para la mejor gestión de la información contenida en su archivo.

SCANBIT proporciona también a los archivos históricos los servicios necesarios para la instalación, configuración e implantación del sistema de gestión de archivos ICA-Atom.

Referencias >>

Contacto >>