Logo DSpace

DSpace es el software elegido por instituciones académicas, culturales, comerciales y sin ánimo de lucro para construir su Biblioteca Digital. Desarrollado por el MIT y HP Labs. 1.000 DSpace han sido instalados en todo el mundo en más de 70 países. En España, existen más de 60 instalaciones. Compatible con estándares como MARC, METS, MODS, ALTO, sigue el formato de metadatos Dublin Core. Proporciona servicios OAI-PMH, y está adaptado a Europeana (ESE y EDM). IBAI Sistemas (empresa de la que es parte SCANBIT) es Registered Service Provider de Dspace y ha desarrollado el único caso de éxito en España mencionado en www.dspace.org: Memoria Digital Vasca, de la Fundación Sancho el Sabio.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encargó a la empresa IBAI Sistemas un estudio sobre cómo realizar la adaptación de DSpace a los requisitos de Europeana. El estudio se puede descargar desde la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

IBAI Sistemas cuenta con más de 30 instalaciones de Dspace como biblioteca digital o repositorio académico, tanto a nivel nacional, como en otros países de Europa. Algunos ejemplos son: Liburuklik (Gobierno Vasco), Arcimís (AEMET Agencia Estatal de Meteorología), Dadun (Universidad de Navarra), Digibug (Universidad de Granada), Repositorio CEU (Red de Bibliotecas Universitarias Fundación San Pablo CEU), Repositori UJI (Universidad Jaume I), Digilib (Pontificia Universitá della Santa Croce) o Kypseli Digital Repository (Open University of Cyprus).

Referencias >>

Contacto >>