Logo VuFind

VuFind es un potente buscador open source para integrar y publicar recursos bibliográficos y documentales, que mejora la experiencia de usuario y permite la interoperabilidad con otras aplicaciones de la institución.

VuFind permite a los usuarios de bibliotecas, museos, archivos y centros de investigación, buscar y explorar más allá de las funciones de un OPAC (catálogo online de acceso público) tradicional. Desarrollado por la Villanova University (EEUU), la primera versión fue liberada como código abierto en 2010. Desde entonces, VuFind se ha convertido en la interfaz de descubrimiento open source más implantada en las bibliotecas del mundo, entre las cuales se encuentran la Biblioteca Nacional de Irlanda o la de Finlandia, entre otras.

VuFind funciona con una interfaz de búsqueda simple, en la línea de las búsquedas por palabra clave de Google, donde el usuario consulta en lenguaje natural, y la interfaz le va ofreciendo filtros y sugerencias a partir de los resultados recuperados. En definitiva, el usuario descubre el catálogo de recursos que ofrece la institución de una forma intuitiva y amigable, encontrando en el 99% de los casos información relevante para satisfacer sus necesidades de información.

VuFind no accede a una base de datos para recuperar los metadatos, sino que importa los ficheros de metadatos y los indexa, creando múltiples índices de búsqueda y filtros. El motor de búsqueda que utiliza es Solr de Lucene. Para la integración completa con los sistemas de gestión (disponibilidad en tiempo real, autenticación de usuarios, acceso a recursos electrónicos), VuFind se conecta a los mismos a través de drivers y web services, desarrollados específicamente para cada aplicación.

Vufind se usa comúnmente con OPAC, pero también es altamente configurable y puede funcionar en cuanto a metabuscador de recursos o plataforma GLAM (Galleries, Libraries, Archives, Museums), para la integración de todos los recursos de la institución: revistas electrónicas (integración con OJS), biblioteca digital o repositorios académicos (Dspace, E-prints, Drupal…), sistemas de gestión de archivos y de museos, bibliografías, etc. Permite también indexar recursos publicados en la web de la institución. VuFind cumple con los estándares del sector: MARC, Dublin Core, EAD, LIDO, Z39.50, OAI-PMH, SRU, etc.

SCANBIT es líder en implantaciones de VuFind en España y es también proveedor de servicios VuFind en otros páises como Reino Unido, Italia, Alemania o México. SCANBIT forma parte de la comunidad internacional de desarrollo de VuFind.

SCANBIT también ha sido invitada como empresa experta en servicios VuFind en diferentes conferencias y workshops especializados.

Referencias >>

Contacto >>