ALIADA, una herramienta open source para publicar datos enlazados en abierto de bibliotecas y museos

ALIADA es un proyecto europeo de innovación que tiene como objetivo desarrollar una herramienta open source que permita a las bibliotecas y a los museos publicar de forma automática en la nube de datos enlazados o web semántica. Los promotores de este proyecto son empresas especializadas en tecnologías de la información de España e Italia (Scanbit y @Cult), una agencia vasca de investigación experta en web semántica (Tecnalia) y dos museos de arte (ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de Budapest).

Si se habla de innovación en bibliotecas y museos, se habla inevitablemente de la publicación en acceso abierto y de la integración de esta información, hasta ahora almacenada en los llamados “silos de información”, en la web, a través de la tecnología Linked Open Data o datos abiertos enlazados. Esta publicación en abierto de los datos creados por bibliotecas y museos en el desarrollo de su actividad permite que esta información pueda ser reutilizada por otras instituciones culturales para crear nuevo conocimiento o para enriquecer el que ya ofrecen. También puede ser reutilizada por empresas y desarrolladores para diseñar nuevas aplicaciones innovadoras que reutilicen estos datos.

Según la Wikipedia, los datos enlazados o datos vinculados (a menudo capitalizados como Linked Data, en inglés) describe un método de publicación de datos estructurados para que puedan ser interconectados y más útiles. Se basa en tecnologías Web estándar, tales como HTTP, RDF y los URI, pero en vez de utilizarlos para servir páginas web para los lectores humanos, las extiende para compartir información de una manera que puede ser leída automáticamente por ordenadores. Esto permite que sean conectados y consultados datos de diferentes fuentes. Tim Berners-Lee, director del Consorcio de la World Wide Web, acuñó el término en una nota de diseño que trataba de cuestiones relativas al proyecto de Web Semántica. El término “datos enlazados” hace referencia al método con el que se pueden mostrar, intercambiar y conectar datos a través de URIs desreferenciables en la Web

La aplicación open source ALIADA (llamada así porque pretende ser la aliada de bibliotecas y museos en la publicación en Linked Data) se ha publicado recientemente como prototipo y está disponible en la web del proyecto (www.aliada-project.eu). Esta herramienta será compatible con los sistemas de gestión bibliotecaria AMICUS LibriSuite y OliSuite, además de con el sistema de gestión de museos TMS y con el gestor de contenidos Drupal. ALIADA es compatible con los formatos de metadatos MARC, LIDO y Dublin Core, permite la conversión de los mismos a RDF y la publicación automática en la nube de datos enlazados. ALIADA es multilingüe.

http://aliada-project.eu/